Translate

martes, 21 de octubre de 2014

VANGUARDIAS RUSAS

HISTORIA
Los artistas rusos debían educarse en Francia. Sus pinturas giraban en torno al realismo mítico, estaban inspiradas en los relatos fundacionales, y contenían una gran carga simbólica. Las obras no podían tener contenidos de realismo social porque a los zares no les interesaba comprar ese tipo de arte. Así, surge la necesidad de crear nuevas formas de arte, no más dirigidas a la burguesía. Existen tres vanguardias rusas:
-Rayonismo (1910-1914)
-Suprematismo (1915-1925)
-Constructivismo (1920-1929)
Pero en Rusia no existía un museo en donde conocer distintos movimientos artísticos. Los artistas rusos debían visitar colecciones privadas para poder disfrutar del arte europeo. Dos de los coleccionistas que pasaron a la Historia del Arte por guardar las obras de los grandes maestros del arte moderno fueron Serguei Shchukin e Ivan Morozov.


SERGEI SHCHUKIN
Este empresario ruso (1854-1936) coleccionó muchas obras que hoy se encuentran en el Hermitage de San Petersburgo y en el Pushkin de Moscú. Su colección abría la puerta a los artistas rusos una vez por semana, donde se inspiraban para crear sus propios cuadros. Shchukin buscaba colocar a Rusia dentro de la vanguardia francesa. La colección pasó por distintas etapas:
-1897: Obras del Impresionismo y Postimpresionismo
-1904: Obras de Cézanne y Matisse
-1906: Shchukin exhibe una sala solo para Matisse, quien se encuentra en Rusia. Shchukin le encarga a Matisse las obras “La danza” y “La música”.
-1908-19011: Picasso viaja a Moscú y expone gracias a Shchukin

Salas de exposición de Shchukin:





IVAN MOROZOV
Al igual que la colección de Shchukin, las obras coleccionadas por Morozov (1871-1921) hoy se encuentran distribuidas en los museos Hermitage y Pushkin. Este coleccionista se interesaba por el arte más tradicionalista francés, el impresionismo, el postimpresionismo y el simbolismo.

Retrato de Ivan Morozov - Valentin Serov, 1911

No hay comentarios.:

Publicar un comentario