Translate

martes, 28 de octubre de 2014

RAYONISMO

HISTORIA
El rayonismo, o cubismo abstracto, es un movimiento artístico creado por la pareja de artistas Mijaíl Lariónov y Natalia Goncharova a principios de 1910, en Rusia. Su nombre proviene de los “rayos de colores” que componen a las obras y del sentido literario de la palabra “rayo”. Lariónov y Goncharova no vivían de la venta del arte. Su inspiración vino de los fauvistas y el futurismo. Pintaban a trabajadores y a personajes típicos provincianos. 


Las características del rayonismo son:
-Aparecen prototipos sociales (cotidianos)
-Colores vivos, fuertes y saturados
-Manifestación de la factura rápida
-Son “obras abiertas”, como diría Umberto Eco, en las que el espectador complementa al cuadro. Stalin prefería el arte de propaganda, sin acción del receptor y sin un diálogo con la obra.

A fines de la década de 1910, el matrimonio iría a París donde diseñarían vestuarios y sus cuadros mostrarían sus diseños. Este sería el fin del movimiento.

MIJAÍL LARIÓNOV
Nació en 1881 y murió en 1964. Estudóa en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú y crea el Rayonismo junto a su mujer Natalia Goncharova. En 1914, fue reclutado para la gran guerra, que él consideró siempre que le hizo perder parte de su creatividad y perturbó para siempre su vida artística. Sin embargo seguirá ofreciendo su contribución a la pintura, a las artes gráficas y al mundo del teatro. Continuó publicando sus propios escritos e ilustrará todavía numerosas obras, pero sus cuadros no tuvieron mucha visibilidad en su país. 

Gallo - 1912

Retrato de un hombre - 1913

NATALIA GONCHAROVA
Nació en 1881 y murió en 1962. Estudió escultura en la Escuela de arte, escultura y arquitectura de Moscú, pero comenzó a pintar en 1904. Fue inspirada por los aspectos primitivos del arte folclórico ruso e intentó reflejarlo en su propia obra, incorporando elementos fauvistas y cubistas. Junto a su esposo Mijaíl Lariónov desarrolló el rayonismo. Fue miembro del grupo avant-garde Der Blaue Reiter desde sus comienzos en 1911

El bosque verde y amarillo - 1912

Gatos, percepción rayonista - 1913 

El bosque verde - 1913

3 comentarios: