Translate

miércoles, 20 de agosto de 2014

ORIGEN, DEFINICIONES Y DIVISIONES DEL ARTE ABSTRACTO

HISTORIA
El arte abstracto surge a principios del siglo XX, momento previo a la Primera Guerra Mundial, cuando los artistas deciden alejarse de la realidad. Durante este período histórico, la burguesía estaba en decadencia. Eran los más ricos quienes contrataban a artistas impresionistas para que los retrataran a ellos en sus actividades cotidianas. Fue entonces cuando, mientras que la burguesía perdía su autoridad y poder, pintores (como Van Gogh, Cézanne y Seurat) comenzaron a realizar obras que desafiaban a las leyes del impresionismo y a la aristocracia. Como su arte no era bien recibido, ni había interesados en comprarlo, este grupo de artistas decidieron dejar la ciudad y mudarse a pueblos alejados, dónde empezarían a crear un movimiento nuevo que cambiaría nuestra percepción del arte moderno. 

DEFINICIONES
El arte abstracto es un concepto general que se opone al del arte figurativo. Remite a lo más esencial de la obra plástica y se reduce a sus aspectos formales, cromáticos y estructurales. La abstracción acentúa las formas alejándolas de la reproducción fiel y verosímil.
Por el contrario, el arte figurativo posee una relación icónica entre la realidad y el referente.

“Trato de aplicar colores como palabras que forman poemas, como notas que forman música”
-Joan Miró

En toda obra se abstrae algo de la realidad o de lo real. Esto quiere decir que en toda obra se utilizan figuras. En rigor, toda obra es figurativa y toda obra es abstracta.
El arte figurativo puede medirse en grados, ya sean alto o bajo, según su nivel de abstracción. Para medir el arte es necesario conocer la ficha técnica de la obra: sabiendo el título de una obra se conoce un referente que nos permite pensar y discutir sobre qué es arte figurativo y qué no. Así podemos hablar de receptores activos, que interpretan y forman la obra junto al artista. 

DIVISIONES
Marta Zátonyi, licenciada en Filología neolatina y finugor y doctora en Estética, propone otra visión a la hora de separar las artes. Para ella no existe arte figurativo o abstracto, sino que divide el arte entre abstracto y no abstracto.
1. Arte abstracto: remite a la realidad. Es el arte clásico que tiene que ver con lo matemático y universal. Éste se divide en:
  • Figurativo
  • No figurativo
2. Arte no abstracto: por accidente, con particularidades. Tiene que ver con lo romántico y subjetivo. Al igual que el arte abstracto, el arte no abstracto se divide en:
  • Figurativo
  • No figurativo

Otra división, pero esta vez en el área de lo abstracto, surge del poeta y crítico de cine español Juan Eduardo Cirlot Laporta. Él era amigo de artistas españoles que se dedicaban a la abstracción, como Antonio Saura y Manolo Millares. Por eso mismo, en 1965, decide escribir sobre el arte abstracto, justificando el modo de trabajo de sus colegas. Así, decide dividir al origen de la abstracción en tres tipos:
1. Forma primitiva: es una maraña lineal con ritmo discontinuo, propio de Kandinsky.
Kandinsky - Sobre Blanco (1923)
2. Trama geométrica: tiene forma regular, plana. Referentes de esta rama son Paul Klee y Piet Mondrian.
Mondrian - Composición II en Rojo, Azul y Amarillo (1930)
3. Informalismo: relacionado con la textura. El artista informalista más conocido es Tàpies, pero Cirlot pone como ejemplo a su amigo Saura. 
Tàpies - Cruz y tierra (1975)



A modo de conclusión, en 1890 el pintor francés Maurice Denis logra sintetizar en una frase la esencia de lo abstracto en cuanto al arte:
“Recordemos que un cuadro- antes de ser un caballo de batalla, un desnudo de mujer o cualquier otra anécdota- es esencialmente una superficie plana cubierta de colores agrupados en un cierto orden”


Las palabras de Denis son importantes porque nos permiten entender al arte por su técnica, es decir, por lo que es, no por lo que representa. 

2 comentarios: