Translate

miércoles, 27 de agosto de 2014

FAUVISMO

HISTORIA 
Se originó con un grupo de artistas que expusieron en 1905 en el Salón de Otoño del Grand Palais, en París. En esa época nadie invertía en arte moderno. Cuando las galerías de arte aparecen a fines del sigo XIX, se pone en crisis la idea de arte único y les da la posibilidad de reconocimiento a los nuevos artistas. Su antecedente se encuentra en 1874 cuando artistas impresionistas comienzan a exponer. Son rechazados de tal manera que se crea “el salón de los rechazados oficial”, conocido como el Salón de Otoño. En esta galería casi todo lo que se presentaba se exponía, y fueron los artistas que creían en sus obras los que se presentaron y lograron ser exitosos. Las obras eran descriptas como fauve, que significa fiera. De estas reseñas surgió el nombre del movimiento artístico, interesado por la liberación del color. Los franceses jamás llegarán a una abstracción absoluta, pero en el fauvismo se encuentran los orígenes de lo abstracto.

INSPIRACIÓN
Paul Sérusier: un pintor francés dedicado al posimpresionismo. Aprende de Gauguin sobre cómo colocar colores en sus obras, colores que difieren de los que percibe de la realidad.
Vincent van Gogh: en 1901 se realiza una muestra con las obras del, ya fallecido, pintor holandés en la galería Bernheim-Jeune de París. En esta exposición, muchos artistas se inspiran por la importancia que Van Gogh le daba al color. 

ARTISTAS
Henri Matisse (1869-1954)
Fue un pintor francés que expone en el Salón de Otoño su obra “La raya verde”. Logra obras sintéticas, unificando distintos planos. Busca las cosas esenciales que superen la mera apariencia. Para Matisse, los colores debían adaptarse a las formas. Durante su vida realiza formas bellas que llaman la atención por no decir “nada”. El artista buscaba volver a los fundamentos, perfeccionando su técnica. En su obra “La música”, utilizando la misma técnica que en "La danza", dice haber encontrado “al color por su pureza natural”.

La raya verde - 1905

La danza - 1910

La música - 1911

André Derain (1880-1954)
Amigo de Matisse, fue un pintor francés que con el color plano creó formas. Sus pinturas parecen inconclusas y, como todos los fovistas, reemplaza los colores de la realidad por otros. Un ejemplo de su forma de trabajo es el “Retrato de Matisse”, en el cual utiliza celeste y violeta para crear sombras, rojo para la barba y, sin la necesidad de pintarlos, crea la ilusión de los vidrios de los anteojos. Otra obra conocida es “Puente de Westminister”, en la cual los árboles son rojos y el cielo y el agua son amarillos. Derain pierde prestigio luego de ser acusado de apoyar al gobierno de Vichy, gobernante nazi en Francia. Puente de Westminister - 1905 

 Retrato de Matisse - 1905

“Nos intoxicamos siempre con el color, con las palabras que hablan de color, y con el sol que hace brillante a los colores”
- André Derain
Puente de Westmininister -1905

Maurice de Vlaminck (1876-1958)
Era un pintor francés que solventaba su vida de artista como ciclista y boxeador. Logra una síntesis absoluta entre colores cálidos y fríos. Toma como referente a Van Gogh y se lo conoce por la frase: "Quiero a Van Gogh más que a mi padre". Estaba comprometido políticamente y lucha contra Hitler. 

Restaurante de la machine en Bougival - 1905


No hay comentarios.:

Publicar un comentario